El camino hacia la calidad y la excelencia en la consultoría organizacional pasa por tener una mirada amplia sobre los distintos subsistemas que conforman el sistema organización. Sin embargo, en las organizaciones nada pasa sin el consentimiento de la gente, las personas participantes en el proceso de producir los resultados, productos o servicios que la organización ofrece, son los protagonistas esenciales del quehacer laboral. En este sentido el subsistema humano cobra preponderancia sobre el resto de los subsistemas de la organización, sin escatimar los aportes que la efectividad de los otros subsistemas hacen sobre el todo.
Es por ello que en la consultoría organizacional el consultor de procesos humanos desempeña una labor clave al trabajar directamente sobre el centro o el eje de la productividad: la gente. Se propone con este Programa de Formación en Habilidades de Consultoría de Procesos Humanos que el trabajo con la gente se haga desde uno de los enfoques más nutritivos para la organización y este es el enfoque de la Consultoría de Procesos.
Lo esencial de este enfoque es que se ayuda a la organización a resolver sus propios problemas, haciendo que esté consciente de los procesos organizacionales, de las consecuencias de dichos procesos, y de los mecanismos mediante los cuales se pueden cambiar. El participante de este Programa aprende a ayudar a la organización a resolver sus propios problemas, tanto si es un consultor interno como si está fuera de ella.
Este Programa está certificado por la División de Extensión de la Facultad de Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia